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Una mujer emprendedora

Yudalys es de las féminas que cree en la superación profesional como una vía para fomentar el conocimiento.

Con el auge de la Zona Especial de Desarrollo, lo más novedoso de lo que se escuchaba hablar en el pueblo era de la Terminal de Contenedores, y a pesar de que la Constructora ya existía, siempre me llamó la atención el puerto y sentí la necesidad de formar parte de este equipo. No conocía las peculiaridades del sector, pero tenía el interés y el deseo de conocer.

  Así cuenta Yudalys Valdés Montalvo, especialista B en Actividades Portuarias, su primer acercamiento a nuestra empresa. “Ya había entregado planillas con el fin de trabajar en TC Mariel, cuando conocí que iban a abrir un curso de Expedición, al cual me integré”. Transcurridos 10 meses la contactan e inicia su andar en este colectivo a finales de julio del 2015.

  “Comencé en Expedición, en el área de la ventanilla, también me entrenaba como controladora de puerta. A los tres meses se creó una ventanilla facilitadora para solucionar situaciones que pudieran generar una prolongada espera y me incorporé a esta función. Más tarde, se crearon tres puestos de supervisores en Expedición, y tuve la oportunidad de ocupar uno de estos”, puntualiza. 

  En el 2016, le proponen ser parte del Servicio de Atención al Cliente, desde entonces allí labora. En este momento está inmersa en una capacitación general de Operaciones. “Aproximadamente desde julio pasado cumplo esta tarea; tengo un plan y me voy entrenando poco a poco, en las diferentes áreas de nuestra dirección”, especifica.

  “No es ninguna limitante el ser mujer para desempeñarte en el ramo. De hecho, tenemos la presencia de la mujer en todos los espacios de Operaciones, menos en la operación de los equipos, propiamente. Mi aspiración es seguir creciendo profesionalmente y adquirir experiencia”.

  También menciona otras actividades desarrolladas en el centro. “Desde el 2016 me he desempeñado como secretaria de mi sección sindical (Expedición y Tarja), y formo parte además del Comité de expertos de Operaciones. Esos espacios me han dado la oportunidad de interrelacionarme con trabajadores de todas las áreas, conocerlos y saber cómo piensan”.

  Respecto a sus principales motivaciones, manifiesta que “en cada trabajo por el que he transitado, me inspira hacerlo bien, poder cumplir con las misiones asignadas. No acostumbro a decir que no; me gusta probarme. De hecho, Atención al Cliente ha sido un reto y así lo tomé. Por otra parte, te ayuda a tener una gran noción de la actividad de la terminal, al relacionarse con disímiles áreas. Atender a los clientes externos e internos, explicarles, ayudarlos, convencerlos si fuera preciso, instruirlos muchas veces, resulta gratificante”.