Probar

Preparado el canal de la Terminal de Contenedores de Mariel para recibir buques Neo Panamax

Hoy se avisoran posibilidades efectivas de recibir en aguas marieleñas buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 metros de manga y 15 metros de calado, contexto que ha sido posible gracias a que el Puerto del Mariel cumple con las condiciones de dragado y balizamiento, un proceso establecido por etapas y que concluyó en el mes de enero de 2023.

Con este logro pueden llegar a Cuba buques post-panamax con escalas directas, lo que permitiría en primer lugar disminuir costos de transporte para el país y sentar las bases para ser un puerto de trasbordo cuando las condiciones lo permitan.

El puerto de Mariel goza de una posición ideal en el Caribe. Está situado a 45km de la capital de Cuba, en una bahía protegida de aguas profundas. Se encuentra en medio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un proyecto que promueve el desarrollo económico sostenible de Cuba, mediante la tradición de inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

“Gracias a nuestra infraestructura, nuestra ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte- Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad,  TC Mariel está bien posicionado para continuar creciendo. La profundización del canal de acceso marca otro hito para el puerto y se suma a las fortalezas de TC Mariel”

 Acerca de TCM

Es la principal terminal de contenedores de Cuba, con un tráfico anual de aproximadamente 300.000  unidades equivalente a veinte  pies (TEU).

Con  aguas profundas naturales y la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe, el compromiso de TC Mariel con el servicio refleja un equipo de gestión joven y profesional. Gracias a la creación de una red de soluciones ferroviarias costeras e interiores, TCM ofrece a los transportistas y proveedores logísticos de todo el mundo una ruta fiable al mercado y una ubicación inigualable en el centro de la región del Caribe.

Con la siguiente infraestructura y equipamiento instalados.

-702 metros de longitud de atraque, con 17.5 metros de profundidad.

– 4 grúas de muelle Super- Post Panamax (STS).

-Area de patio de contenedores de 27,7 hectáreas con  capacidad de 800.000  TEUs / año.

-12 grúas pórtico sobre neumáticos en el patio de contenedores.

 – 2 grúas pórticoortico sobre raíles en la terminal ferroviaria.