Con resultados satisfactorios, concluyó la primera etapa de preparación de operadores de medios de izaje de grúas pórtico (de 30 y 50 toneladas), de la Terminal Multipropósito de Santiago de Cuba, según informó Pablo E. Prieto, subdirector del Centro de Capacitación.
“Recibimos la solicitud de colaboración para la preparación de una cantera de 25 operadores, de la cual se seleccionaron posteriormente 14”, especifica.
Como parte del proceso, en primera instancia tuvo lugar una visita a TC Mariel, donde pudieron constatar el equipamiento portuario. Con el concurso de Arnaldo Ávila y Leocóride Castro, instructores de nuestro Centro de Capacitación, se organizó la parte teórica en la terminal santiaguera y, una vez culminada, tuvo lugar el entrenamiento práctico en el puerto de La Habana, con grúas alemanas similares a las que estaban en construcción en China.
Al instalarse las grúas en Santiago, los referidos instructores participaron en la puesta en marcha. “Tras acometerse los entrenamientos correspondientes, una comisión integral certificó a los primeros siete operadores de grúas, mientras que otro grupo continúa entrenándose con el instructor designado del grupo recién certificado”, añade Prieto.
Dicha comisión estuvo además integrada por Federico Carlos, Patricia Beato, Francisco García, Reidel Blanco y Raúl Hernández. Asimismo, se sumaron algunos especialistas y técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Santiago de Cuba.