Varias expectativas ha generado en los últimos días el inicio del Curso de Tarjadores-Inspectores, el primero de su tipo organizado y desarrollado por el Centro de Capacitación de la Terminal de Contenedores de Mariel. La preparación del mismo ha sido esencial en los resultados que desde ya se perciben.
“Diseñamos el programa a partir de los Procedimientos del Centro y los de Operaciones, teniendo en cuenta los diferentes procesos en los que interviene un tarjador. También, realizamos varios encuentros con especialistas, expertos y directivos del área en cuestión, para debatir y sistematizar los conocimientos, criterios y vivencias”, comenta Mario Luis Morales Lima, secretario docente del Centro de Capacitación.
“En la elaboración del programa y la organización de la Base Material de Estudio desempeñaron un papel determinante Pablo Eugenio Prieto y Claudia Valdés, así como los tarjadores Omar Guanes, Tainiel Reyes y Lázaro Jesús Martínez, devenidos en instructores en esta oportunidad”, acota.
Tras la convocatoria lanzada, 10 trabajadores de la empresa se incorporaron al curso, iniciado el pasado 8 de julio y que está previsto concluya el próximo 9 de agosto con la realización del examen final, que comprenderá una parte teórica y otra práctica.
Durante cinco semanas los cursantes se “aproximarán aelementos básicos de las funciones y responsabilidades del tarjador-inspector, teniendo en cuenta el cumplimiento de los indicadores de eficacia de los procesos operativos y la satisfacción de las necesidades del cliente. Conocerán además sobre los principales aspectos de la comunicación interpersonal que permiten la solución de conflictos, y elementos del idioma inglés a emplear como parte del vocabulario técnico inherente al área de trabajo”.
Asimismo, “ahondarán en el código internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), y en las medidas de Seguridad y Salud del Trabajo y Medio ambiente. Será esencial el dominio del manual de procedimientos de operaciones portuarias, y el desarrollo de habilidades para el cumplimiento de las correspondientes funciones…Esta preparación dará un nivel de profesionalidad al ocupante de dicha actividad, y traerá ventajas futuras a la empresa”, agrega.
Abarca un total de 196 horas: 28 teóricas y 168 prácticas. El equipo encargado del proceso de formación está compuesto por 14 instructores, de los cuales seis emprenden por vez primera esta responsabilidad.
Una vez concluido el proceso, “serán convocados para ocupar las plazas vacantes, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa. No obstante, la Dirección de Operaciones podrá disponer de esa fuerza de trabajo certificada, según las demandas y estrategias del área”, aclara Morales.
En el transcurso del presente año, este curso es el segundo de preparación de personal efectuado en TC Mariel, encaminado a contribuir al desarrollo de la profesionalización de las especialidades portuarias.