Maratón 2021

Diario de una impronta

En el camino recorrido, una vez más TC Mariel reafirma su compromiso y va por más

Terminaba el 2020 marcado por la impronta de la Covid-19 y por sus huellas en todos los sectores de la vida socioeconómica del país. Iniciaba el año 2021 y se imponía el reto de continuar e impulsar nuestro quehacer cotidiano desde una nueva normalidad.

Enfocados en hacer de la prevención nuestra mejor práctica para cuidarnos a nosotros y cuidar a nuestras familias, transcurría el 2021, un año que paulatinamente retomaba cada propósito y cada meta que la Covid-19 había pospuesto.

En tiempos de pandemia, nuestra Empresa sortea las dificultades y se suma a la labor de enfrentamiento a la crisis sanitaria y económica que vive la Isla como resultado de la actual situación epidemiológica y de un recrudecido bloqueo.

Manos fraternales de naciones hermanas tocaron las aguas de nuestra Terminal para ofrecer su ayuda solidaria. Grandes momentos marcaron a TC Mariel durante el devenir del año 2021. Así transcurrían los meses.

Recibimos durante el período más de 7 buques con donativos procedentes de países como Venezuela, México y Nicaragua. Un importante donativo de alimento arribó a nuestro puerto en el buque Augusto César Sandino.

Fue un orgullo para la Terminal ser parte de esos momentos y contribuir con nuestro accionar a la concreción de tan humanitaria labor, pues nuestro colectivo, apegado a las buenas prácticas y con deseos de hacer, fue protagonista de operaciones decisivas que hicieron llegar con celeridad las mercancías a su destino final.

De manera particular, la juventud de la Terminal fue líder de muchas de estas tareas durante el año en el enfrentamiento a la pandemia, y como parte de este importante accionar el Buró Nacional de la UJC entregó la condición “Jóvenes por la Vida” a 21 trabajadores de nuestra entidad, que destacaron por su actuar responsable en la adopción de las medidas sanitarias y por su contribución en el apoyo a la tripulación del crucero británico MS Breamas.

El cumplimiento de los indicadores económicos, productivos y de servicios en el período y la reconocida labor de los trabajadores insertos en la primera línea de combate de enfrentamiento a la Covid-19, junto a aquellos que trabajaron directamente en operaciones de descarga de donativos, de tanques de oxígeno y en su rápido traslado hacia los hospitales, le valieron a la Empresa la entrega de la bandera Proeza Laboral, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa de la compañía Almacenes Universales.

En virtud del vínculo de la Empresa con sus trabajadores y como parte de la concreción de las normas de seguridad y salud en el trabajo, la Terminal fue sede en fecha temprana de un vacunatorio para la inmunización de sus trabajadores y de otros usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Dicha gestión le permitió a nuestro equipo de trabajo portar con prontitud el esquema completo de vacunación en sus 3 dosis, así como concluir el año con la dosis de refuerzo.

15 viviendas fueron asignadas a TC Mariel en el período, y a inicios del mes de junio se hizo entrega de los primeros inmuebles destinados a propiciar la permanencia estable y prolongada de la fuerza de trabajo y en función de satisfacer las necesidades habitacionales del equipo.

Nuestro centro da más: como muestra del compromiso de la entidad con la superación de su personal, en el mes de septiembre del 2021 llegó a su segunda edición el Programa de Talentos, enfocado hacia la identificación y desarrollo de colaboradores con competencias y actitudes que faciliten su paso por los diferentes planes de carreras.

Durante el 2021 se dieron pasos concretos en proyectos que buscan la mejora de los procesos productivos y la automatización de la Terminal como parte de la visión de la empresa para el 2030.

Nuevas victorias augura el 2022 para TC Mariel, un año de ambiciosos retos y, con seguridad, de múltiples conquistas.

Se avecina el Octavo Aniversario de la Terminal y, a las puertas de ese acontecimiento, muchas metas esperamos compartir, entre ellas el deseo de ser  cada día más competentes como entidad, a lo que dedicamos nuestro máximo esfuerzo. El cumplimento de cada indicador trazado, la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y la mejoría en la atención a nuestros trabajadores se convierten en baluartes para la Terminal de Contenedores, que fuera en el año 2014 el primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo. TC Mariel no fallará en el empeño de lograr cada uno de esos propósitos, por difíciles que pudieran parecer. Los problemas los convertimos en desafíos y los desafíos los enfrentamos ¡Trabajaremos para ser mejores, no cejaremos en ese empeño!